martes, marzo 27, 2007

Ciudad sin sueño



"No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros."
Federico García Lorca.

Este vídeo es de una actuación de Enrique Morente y Lagartija Nick en el tristemente desaparecido programa Séptimo de Caballería que presentaba Miguel Bosé.

A qué os suena? ...pues a mi me suena a industrial y a duros guitarreos metaleros por un lado y por otro al "quejío" de la voz desgarradora de Enrique Morente, un flamenquero fusionador, inquieto y experimentador que nunca ha dejado de sacudir... de tocar... la fibra a quienes le admiramos y... digamos otras partes a otros señores, entre los que están ortodoxos y puristas del flamenco. Este señor tiene muy claro que no se le pueden poner puertas al campo y manifiesta que las definiciones dogmáticas y estrictas le fatigan.

El disco se titula Omega y el tema que interpretan en el vídeo es un poema de Lorca musicado titulado "Ciudad sin sueño". En el resto del disco hay versiones del "Take this waltz" o "First we take Manhattan" con un equilibrio mezcla de finura y buen hacer que tampoco pasan inadvertidas.

El uso de unas letras tan profundas y de la manera de transmitir del autor hacen imposible que permanezcas insensible.

Yo creo que las cosas te gustan o no te gustan, te comprarás un disco o no, pero lo que si es cierto es que hay cosas que no te dejan indiferente, por que te transmiten mucho. Este es un disco que ha marcado un antes y un después en mi vida. Es un disco necesario que impacta y que sorprende a propios y a extraños.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale que es tristemente desaparecido el programa, aunque Miguel Bosé... Buf!

José Antonio dijo...

Que disco hijo!!! por una vez y sin que sirva de precedente te voy a dar la razón. Este disco me lo pasaste hace ya varios años y pone los pelos de punta...
A mi me abrio las puestas a el mundo del flamenco...
(Otros de buenas a primeras abren otras puertas... que miedo ufffff!!!!)

posso dijo...

Bueno Manuel, pues Miguel Bosé, es como es, le dio un pico al cantante de REM... no digo más, se puede ser amigo o se puede ser simpático o amable... pero todo tiene su límite. En fin que ahí está el tipo y que sea como fuere, hay que respetarle. Por otra parte, hijo, el disco es uno de mis mejores discos de todos todos, y tengo más de uno. Hay puertas que es mejor mantener cerradas. Por otra parte yo no te presté ningún disco... quizá lo dejé olvidado y tu lo cogiste para devolvérmelo y de paso lo escuchaste. Yo no dejo discos ni los bajo de Internet ni los grabo a amigos... QUE QUEDE CLARO, SEÑORES DE LA SGAE.

Pizarro dijo...

Nunca habia escuchado cantar a Enrique Morente, aunque se que es el Padre de Estrella Morente; que si la he visto en varias ocasiones. Es una excelente cancion y me ha gustado mucho.