jueves, agosto 02, 2007

Qué cosas tiene la India

Cuando decimos que los japos son los más frikis, pienso que no estamos siendo del todo justos. Pensemos en cosas como: los números de baile en plan 7 novias para 7 hermanos "donde todos se ponen a bailar como si se conocieran de toda la vida" (Gran Wyoming dixit) donde una cantidad ingente de bailarines hacen lo propio en las escalinatas de un teatro (rollo Bollywood), en Peter Sellers (Santo Varón) en El Guateque, en superhéroes cutres con disfraces baratos y un largo etcétera con los cuales pretendo reforzar mi teoría.

Se habla de que la India es una gran potencia en desarrollo, en materias tan diversas como la informática, la tecnología, las matemáticas o el ajedrez. Desde aqui quiero romper una lanza en favor de los hindúes. A partir de hoy iré poniendo sucesivamente ejemplos para corroborar mi teoria de que en el país del curry son igual de frikis o más que en la tierra del sushi.

Ahí va el primero.

miércoles, agosto 01, 2007

Frutas y verduras a precio de oro

"UPA reparte hoy en Madrid 15.000 kilos de fruta extremeña como protesta"

La organización agraria quiere de esta manera denunciar los «abusivos» márgenes comerciales que se cobran los intermediarios de este producto. Fuente: www.hoy.es

"El precio final de frutas y verduras es hasta siete veces más alto que el de origen"

Es el caso del melón o la sandía, que el agricultor vende a 0,20 y que al consumidor le cuesta a 1,59.UPA-UCE denuncia que continuan produciéndose "abusos en los márgenes" y reclama medidas. Fuente: www.elperiodicoextremadura.com


Esto no es normal, más bien me parece un abuso total. Los precios se elevan y los intermediarios aumentan, mientras tanto el agricultor se pasa el año de sol a sol como todos los curritos, miran al cielo recelosos no les caiga el tormentazo del siglo o el pedrizo, atentos a sequia, plagas, hurtos, abonos, herbicidas, pesticidas... y un largo etcétera para que luego lleguen los oportunistas de turno y se lucre por la patilla. El mismo agricultor ve como el producto que él ha cultivado lo revenden unos señores franceses (por citar alguno) de una gran cadena de supermercados que están ganando un sobreprecio que multiplica exponencialmente el precio de compra inicial.

Esto es un problema. El sector agrario es de los más importantes, sino el que más para el mantenimiento de la economía y que hay que mimarlo. En Extremadura se ve como cada vez más los jóvenes no quieren trabajar en el campo y esto es preocupante. Lo indignante es que esa riqueza sale fuera (como la de la cadena de supermercados) y no repercute, y lo peor de todo es que si seguimos así vamos a matar la gallina de los huevos de oro.